jueves, 29 de noviembre de 2012

ÍNDICE


Tema
Diapositiva
1.- Reflexiones acerca del Pensamiento
1
1.1.- ¿Se puede aprender a pensar?
2
1.2.- ¿Para qué debe aprender  a pensar el estudiante?
5


2.- Actitudes en las habilidades del pensamiento
1
2.1.- ¿Cuál es la clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento
2
2.2.- ¿Qué hacer si hay resistencia al cambio?
3
2.3.-  Valores y actitudes generales propios de cada persona
6
2.4.- Valores y actitudes generales de la academia y particulares de cada disciplina
8
2.5.- ¿Por qué son importantes las actitudes?
9




3.- Facultades humanas
1
3.1- ¿Cuáles son las facultades mentales necesarias para el desarrollo de la HP?
2
3.2.- La memoria
3
3.3.- La emoción
4
3.4.- El intelecto
5
3.5.- La imaginación
6
3.6.-  La voluntad
7


4.- Enfoque de competencias
1
4.1.- Competencia
3
4.2.- ¿Por qué se rompe el equilibrio?
5
4.3.- La incompetencia (un solo saber)
7
4.4. - La incompetencia (dos saberes)
10


5.- Hemisferios cerebrales
1
5.1.- Capas del cerebro
5
5.2.- En el mundo occidental
7
5.3.- El lado izquierdo
10
5.4.- El lado derecho
11
5.5.-  Invitar al lado derecho del cerebro a funcionar
16
5.6.-  ¿Por qué es importante activar nuestro lado derecho del cerebro?
23
5.7.-  Función de los hemisferios cerebrales
25
5.8.-  El hemisferio izquierdo
26
5.8.- El hemisferio derecho
27
5.9.- Actividad
29


6.- Tipos de pensamiento
1
6.1.- Pensamiento reactivo animal
3
6.2.- Pensamiento lateral
4
6.3.- Pensamiento lógico
5
6.4.- Pensamiento unificado
6
6.5.- Pensamiento creativo
7
6.6.- Otros enfoques de los tipos de pensamiento
8
6.7.-  Pensamiento lateral
9
6.8.-  Pensamiento deductivo e inductivo
11
6.9.-  Pensamiento Holista y Sistémico
12
6.10.- Pensamiento inventivo
13


7.- Inteligencias múltiples
1
7.1.- ¿Qué es ser inteligente?
2




8.- Habilidades analíticas 
1
8.2.- Habilidades básicas
3
8.3.- ¿Cuándo se es analítico?
4
8.4.- ¿En qué consiste el proceso de análisis?
5
8.5.- ¿Qué caracteriza a las HAP?
6
8.6.- ¿Para qué sirve pensar analíticamente?
7
8.7.- Toma de decisiones
8


9.- Habilidades del pensamiento
1
9.1.- ¿Qué son las Habilidades del pensamiento?
2
9.2.- Proceso evolutivo de una habilidad de pensamiento
3
9.3.- ¿Para qué sirve desarrollar las habilidades del pensamiento?
4




10.-  Modelo COL
1
10.1.- Modelo propuesto para el desarrollo de las HP
2
10.2.- ¿En qué consiste el modelo COL?
3
10.3.- Estimulación plurisensorial del modelo
5
10.4.- ¿En qué consiste el orden del pensamiento en el modelo?
6
10.5.- Niveles de comprensión del modelo
8
10.6.- 1er Nivel Pre-reflexivo de COL
9
10.7.- 2do Nivel reflexivo de COL
10
10.8.- 3er Nivel Experto de COL
11
10.9.- Comprensión Ordenada del Lenguaje
12




11.- Bitácora COL
1
11.1.- ¿Para qué se hace?
3
11.2.- ¿Cómo se hace?
5
11.3.- Ciclo de la bitácora
6
11.4.- Manejo de la información
7
11.5.- Repetición
8
11.6.- Tres papeles interactuando
9
11.7.- ¿Por qué resulta importante retroalimentarse?
10
11.8.- Ventajas de la bitácora COL
11
11.9.- ¿Para qué me sirve la bitácora COL?
12
11.10.- Obstáculos para el uso de la bitácora COL
14
11.11.- Importancia de la dimensión grupal
15




12.- Transferencia de las habilidades del pensamiento
1
12.1.- ¿Qué es transferencia?
2
12.2.- Importancia de la transferencia
4


13.- Creatividad
1
13.1.- ¿Qué es Creatividad?
3
13.2.-  Pensamiento Creativo
4
13.3.-  Actitudes que debe de tener una persona creativa
5
13.4.- Imaginación
7
13.5.- ¿Estas figuras son creativas?
12
13.6.- Relación entre la capacidad creativa y el pensamiento divergente
18
13.7.- Fluidez y Flexibilidad
19
13.8.- Originalidad
20
13.9.- Elaboración
21
13.10.- Importancia de tener ideas
22
13.11.- ¿Cómo generar ideas?
23


No hay comentarios:

Publicar un comentario